Definición, características y métodos de separación de las Mezclas

 Definición:

    Las mezclas son constituidas por la suministración de dos o más líquidos, minerales u gases, los cuales no poseen reacciones químicas ni se transforman, aunque no todos pueden llegar a mezclarse, ya que no son solubles, ejemplo de ello son el agua y el aceite, estos se separaran en capas diferentes el uno del otro. Las partículas que poseen las sustancias suministradas y finales se encuentran dispersas entre sí, y en cuanto se procede a la mezcla, se le atribuyen nuevas características físicas y propiedades 



 Características:

    Primordialmente cabe destacar que, las mezclas no se transforman ni poseen reacciones químicas, presentando siempre los componentes que se usaron para su sustancia final, pero es posible alterarlos, esto puede ocurrir con la presencia de calor extremo o una presión elevada.

    Por otro lado, las sustancias primordialmente para la creación de otras, son netamente naturales, de las cuales las industrias son las encargadas de refinarlos para posteriormente entregarlos para el consumo o uso humano u animal.

    En conclusión, las mezclas resultantes pueden contener variaciones en cuanto su aspectos físicos, como lo son el olor, el color, o incluso su espesor.

 Métodos de Separación:

    Principalmente, estos son métodos los cuales como su nombre indica, buscan separar ciertas sustancias contenidas en una mezcla, distribuyéndose en dos categorías conocidas como: Mezclas Homogéneas (Sus componentes son imperceptibles a simple vista) y Mezclas Heterogéneas (Sus componentes son perceptibles a simple vista). Por consiguiente, el fin de este procedimiento es para poder conseguir las sustancias puras que nos ofrecen las mezclas al realizar estos métodos que son:

Filtración: Separación de componentes sólidos de una mezcla líquida.



Tamización: Separación de partículas según su tamaño a través de un tamiz.


Sedimentación: Depósito de partículas suspendidas en una mezcla por acción de la gravedad.




Decantación: Trasvasar un líquido de un recipiente a otro.

Destilación: Separación de componentes con diferentes puntos de ebullición.


Evaporación: Eliminación de solventes de una mezcla.


Imantación: Separación de componentes por su propiedad magnética.


Cromatografía: Separación de componentes por su afinidad a una fase móvil y una fase fija.


Centrifugación: Separación basada en la fuerza centrífuga.


Cristalización: Promover la formación de cristales.

Electroforesis: Separación basada en la diferencia en carga eléctrica.


Sublimación: Pasar un sólido a gas sin pasar por líquido.



    


Comentarios